lunes, 20 de julio de 2015

Uso Educativo del Correo Electronico


 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÒBAL DE HUAMANGA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA








USO EDUCATIVO DEL CORREO ELECTRÓNICO

INTEGRANTES   :       
ü  ARANGO DE LA CRUZ, Carmen R.

ü  CUADROS MARTINEZ, Rocio.


DOCENTE            :                             
RODRÌGUEZ BERROCAL, PÌO

ASIGNATURA    :                             
TALLER DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


AYACUCHO  - PERÚ
2015













INTRODUCCIÓN

El  trabajo titulado Uso Educativo del Correo Electrónico tiene por  objetivo el buen uso del correo electrónico en el ámbito educativo y como es que beneficia a alumnos y docentes, ya que este permite superar barreras del tipo espacio-temporales, mediante el uso de la computadora como herramienta integradora multimedia y que favorece el proceso educativo.
El trabajo contiene los siguientes temas: Antecedentes del correo electrónico o e-mail, definiciones, sus elementos y la importancia en la educación, uso educativo del correo electrónico, ventajas y desventajas. 
Para esto se utilizó el método bibliográfico y la consulta de páginas virtuales; además la técnica del fichaje y resumen del texto.
El aporte de esta investigación como conclusión es que el uso del correo electrónico es de mucha utilidad tanto para el docente como para el alumno.

Finalmente, queremos agradecer a las personas que de uno u otro modo hicieron posible la materialización de este trabajo  esperamos que este trabajo contribuya y sea útil a  posteriores. 











Capítulo I
EL CORREO ELECTRÓNICO, ANTECEDENTES E IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN
1.1.        Antecedentes del correo electrónico

Este medio de comunicación se ha venido usando por numerosos individuos de una manera un tanto frívola, donde el contenido de los mensajes son muchas veces intrascendentes.
Desde 1840 algunas personas se formaron en diferentes áreas del conocimiento de una forma un tanto singular, sin tener que asistir a las aulas, utilizaron como único medio de comunicación el correo postal. De esta forma lograron desarrollarse en algún aspecto, oficio u ocupación. Así se sabe que muchos obreros y amas de casa adquirieron algún tipo de educación que les permitió tener otra perspectiva de  su situación dentro de su comunidad. En aquel entonces no se usaba el término de educación a distancia, tan solo el de cursos por correspondencia.

Según Brooks (1993) decía “en un futuro próximo a los estudiantes se les dará una dirección de correo electrónico en la cual recogerán el material de un curso y a la que enviaran los trabajos realizados”

Hoy esto ha sido superado ampliamente, pues basta tener la dirección de un sitio web, para que el estudiante pueda obtener toda información necesaria.
1.2.     Definición del  correo electrónico
Un correo electrónico o e-mail es una herramienta de comunicación soportada en el internet, de uso generalizado económica y de fácil uso, que permite la comunicación asincrónica entre individuos que pueden encontrarse en distintos espacios y tiempo.
El correo es un medio de interacción asincrónica y por tanto no requiere que las personas que intercambien mensajes estén conectadas a la misma hora.

Según García (2004) el correo electrónico es Un medio de comunicación de la internet que permite enviar mensajes a otras perdonas a través de las redes de computo del mundo; con la posibilidad de intercambiar documentos en diferentes formatos tales como: textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de cómputo, sonido y hasta vídeo.

1.3.          Elementos estructurales de un correo electrónico

-      - De (From): Es el espacio donde se  coloca la dirección del remitente.

-     - Para (To): Es el espacio donde se coloca la dirección electrónica del estudiante.

-   - Copias (C.c): Aquí se incluyen la dirección electrónica de otro usuario de correo a los que queremos enviarle copia del mismo mensaje.

-    - Con copia oculta (CCO o Bcc): Es el sitio donde se ponen las direcciones electrónicas de otras personas a las que queremos enviarles una copia, como si fuese dirigida especialmente a cada una de ellas en forma original.

-   - Asunto (Subject): Es el espacio donde le damos un título  nuestro mensaje, en el cual orientara a nuestro destinatario lo que contiene el mensaje.

Cuerpo del mensaje: Es el lugar donde se redacta el mensaje





1.4.     Importancia del correo electrónico en educación
Para darnos una idea de  la importancia que ha adquirido el servicio del correo electrónico como medio de comunicación, veamos que tan solo en los Estados Unidos se envían alrededor de 100 millones de correos al día, así en poco tiempo, esta forma de comunicación se ha convertido en una de las herramientas más populares del internet.
El correo electrónico ofrece la facilidad de establecer comunicación con diversas entidades nacionales y extranjeras, empresas, escuelas y universidades, constituyendo  un intercambio constante de información.
La utilización de este servicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cualquiera de las modalidades educativas, ya sea presencial, abierta o a distancia, ofrece la facilidad de comunicación pudiendo así intercambiar información, discutir temas y dialogar en forma interactiva como si estuvieran haciéndolo a través de una hoja escrita o clases en aula.





  

  
Capítulo II
USO EDUCATIVO DEL CORREO ELECTRÓNICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
2.1.    Uso educativo del correo electrónico

Este medio de comunicación es versátil permiten enviar y recibir mensajes y se ha convertido en un instrumento provechoso para docentes y alumnos. Entre sus usos educativos encontramos:

2.1.1. Enviar y recibir documentos:

2.1.1.1. Articulos: Los docentes pueden hacer que sus estudiantes reciban todo tipo de apuntes elaborados o articulos electronicos localizados en la internet, que considere adecuados para los estudiantes y las tematicas que esten desarrollando en determinado momento del programa educativo.
2.1.1.2. Ejercicios y tareas: Los ejercicios de aprendizaje que han de  realizar los estudiantes como parte de su aprendizaje, pueden ser entregados al docente a traves de esta via de comunicación, sin que el estudiante se vea obligado a llevarlo y entregárselo en propia mano.
2.1.1.3. Trabajos colaborativos: Este tipo de actividades cada vez son mas frecuentes en cualquiera de las modalidades educativas, consiste en que se formen equipos o grupos de trabajo para la realización de un trabajo en conjunto, por ejemplo: la realización de una monografia, aplicaion de encuestas entre otros. 
Todas las actividades colaborativas que tengan que efectuar los estudiantes para la realizacion del trabajo, así como el envió del mismo a su profesor, pueden efectuarse por la vía del correo electrónico.
2.1.1.4. Investigaciones: Tratándose de la realización de trabajo de investigación documental u otro tipo, los estudiantes pueden intercambiar información de todo tipo para la realización de dicha investigación, y finalmente entregarlo por esta via a su profesor, quien a su vez podra hacer toda clase de comentarios al documento y regresarlo por lamisma via a sus creadores.
2.1.2. Revisar trabajos o tareas: A traves de este medio es posible que el docente pueda efectuar revisiones de los documentos que le son enviados por los estudiantes y regresarles sus trabajos con las observaciones pertinentes a la hora y el dia que  mas le convenga. Asimismo, puede ir enviando sus respuestas  conforme vaya haciendo la revision de cada trabajo, a diferencia de una situacion presencial, en la que normalmente entrega la totalidad de trabajos en una clase.
2.1.3. Hacer aclaraciones: A traves del correo el estudiante puede solicitar aclaraciones sobre las caracteristicas que ha de tener determinada actividad de aprendizaje, asimismo, el docente podra en forma personalizada o grupal, señalar o precisar los aspectos dudosos.
2.1.4. Enviar avisos: Si llegara a haber algun cambio de fecha para la realizacion de trabajos o realizacion de examenes, el correo electronico es un magnifico medio de comunicación que puede poner al tanto a los estudiantes de esta clase de avisos o cambios en las actividades.

2.2.     Ventajas del uso didáctico de correo electrónico

Al potenciar el uso de esta herramienta de comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solo desarrollaríamos habilidades en el uso de las tecnologías con fines didácticos sino que además fortaleceríamos las relaciones personales entre docentes y alumnos, asociado a que el uso de esta herramienta genera en el estudiando interés y motivación.
Entre algunas ventajas del uso didáctico del correo electrónico encontramos

-       Permite la realización de la tutoría a la distancia y actividades didácticas.

-       Estimula la cultura de colaboración y amplía las posibilidades del trabajo en equipo.

-       Provee inmediata accesibilidad a las informaciones de intereses del grupo.

-       Permite acceder a conocimientos inmediato de las aportaciones realizadas entre los estudiantes.

-       Ayuda al alumno a desarrollar la autonomía de su proceso de aprendizaje, según sus conocimientos y habilidades.

-       Ofrece a nuestros estudiantes la posibilidad de participar como colaboradores en los temas a desarrollar.

- El Docente puede recibir enviar tareas y enviar de vuelta evaluaciones,       sugerencias, correcciones, etc.



2.3.    Desventajas del uso del correo electrónico

El principal problema actual es el correo no deseado que se refiere a la recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa y en grandes cantidades, promoviendo pornografía y otros productos y servicios de calidad sospechosa.
Usualmente los mensajes indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón más difícil localizar a los verdaderos remitentes, y no sirve de nada contestar a los mensajes de correo no deseado, las respuestas serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con ellas.
Por ahora el servicio de correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que se pueda discriminar la verdadera dirección del correo electrónico del remitente, de una falsa. Esta situación puede resultar chocante en un primer momento, es semejante por ejemplo a la que ocurre con el correo postal ordinario, nada impide poner en una carta o postal una dirección de remitente aleatoria, el correo llegara en cualquier cosa. No obstante hay tecnologías desarrolladas en esta dirección por ejemplo el remitente puede firmar sus mensajes mediante criptografía de clave publica
Además del correo no deseado, existen otros problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación:

-    Los virus informáticos, que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre.

-       La suplantación de identidad que es un correo fraudulento que generalmente intenta conseguir información bancaria.

-     Los bulos (Bromas, burlas, chismes, falsedades, etc.) que difunden noticias falsas masivamente.

-     Las Cadenas de correo electrónico que consiste en reenviar un mensaje a mucha gente parece inofensivo, la publicación de listas de dirección de correo contribuyen a la propagación de una gran escala del correo no deseado y de mensajes con virus, suplantadores de identidad y de engaños.

-     Hay que saber evaluar la información pues todo es posible en la red: La verdad, la mentira, los errores intencionados, las faltas de ortografía, etc.

-       Duda, riesgo, peligro: El aislamiento e individualismo también la deshumanización del aprendizaje.

-       Todavía se sufren algunos riesgos: Bloqueo, lentitud, fallos técnicos, virus.

- El Docente puede recibir enviar tareas y enviar de vuelta evaluaciones, sugerencias, correcciones, etc.



  




CONCLUSIONES

  1. Podemos concluir mencionando que con estos soportes se estimula un nuevo modelo de formación, el uso del correo electrónico como instrumento de trabajo en el área académica se desarrollan características  tales como el auto aprendizaje y la comunicación multinacional. 
  2. El correo electrónico es, es sin duda uno de los más grandes avances de la comunicación digital que permite una correspondencia continua e instantánea en la cual los mensajes se presenta de manera inmediata y transmiten una información fluida, eficaz, gracias al avance la  tecnología.
  3.  Entre otras ventajas permite la corrección de los ejercicios en cualquier lugar sin necesidad de ocupar el espacio físico correspondiente.  
  4. Además, se elimina la probabilidad de que algún alumno realice falsificaciones después de las correcciones ya que se tienen recogidos por fechas y correctamente ordenados en las carpetas del correo electrónico.







 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS









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